El Mercurio (Chile) – Testimonios de Marcelo Odebrecht comprometen a Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala
Fiscales peruanos obtuvieron declaraciones clave para destapar la trama de corrupción.
El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa financió las campañas presidenciales de 2011 de los entonces candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala y que las siglas "AG" que aparecen en una de sus agendas se refieren al ex Mandatario peruano Alan García.
El ejecutivo fue interrogado el jueves en la ciudad brasileña de Curitiba por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht en el país andino.
Aparte del financiamiento ilegal de campañas, la justicia peruana trabaja también para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001–2006), Alan García (2006–2011) y Ollanta Humala (2011–2016).
En el tema del financiamiento de campañas, la prensa peruana reveló ayer que existía una anotación en la agenda del empresario que decía: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".
Según el diario El Comercio, en el caso de Keiko Fujimori, Odebrecht dijo a los fiscales peruanos que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto. Agregó que si puso la palabra "aumentar", infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente a la líder del fujimorismo, quien ha negado haber recibido dinero de Odebrecht.
Humala, a su vez, está en prisión preventiva mientras es investigado junto a su esposa, Nadine Heredia, por la financiación irregular de su campaña. Marcelo Odebrecht confirmó que solo en el caso de Humala él ordenó directamente que se le entregara dinero para la elección de 2011.
El Comercio informó que el empresario también confirmó que la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG..." se refiere al ex Presidente Alan García y a que este "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur. Añadió que su empresa asumió este proyecto a pedido de García, quien también mostró "interés" en que se ejecutaran otras obras, como el metro de Lima, que finalmente construyeron.
García siempre ha negado ser el "AG" mencionado.
Sobre Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos, existe una orden de extradición por presuntamente recibir 20 millones de dólares de esta firma, y hay 18 personas detenidas por el caso.
Tal ha sido la magnitud del escándalo, que el Congreso peruano aprobó el jueves una ley que impone restricciones financieras a los socios de empresas envueltas en casos de corrupción, como la brasileña Odebrecht, una medida que podría golpear a la mayor constructora del país, Graña y Montero.
Nenhum comentário:
Postar um comentário